Vencedor de una batalla a favor de TRESGUERRAS

Las soluciones de MexiColven inciden directamente en la reducción de los dos principales costos de una flota: diesel y llantas.

 

Las soluciones de MexiColven inciden directamente en la reducción de los dos principales costos de una flota: diesel y llantas.

Conformada por 191 unidades con una edad promedio cercana a los 2.3 años, la flota de don Fernando Moreno, uno de los 43 socios que constituyen Tresguerras, no solo se caracteriza por ser la más grande de la empresa originaria de Celaya, Guanajuato, sino que además, se distingue como una de las más profesionales y apreciadas por los operadores para ponerse al volante de sus unidades.

Con más de tres décadas de pertenecer a las filas de Tresguerras, el empresario transportista señaló que tantos años en esta industria le han permitido comprobar la importancia de tener una flota joven y a la vanguardia, cuyas unidades cumplan con tres principios básicos: seguridad, confort para los operadores y eficiencia para realizar sus entregas a tiempo y con calidad. Precisó que una de las máximas que ha marcado su gestión dentro de Tresguerras es la de ofrecer un trato digno a los opera - dores de su flota, y desde su perspectiva, parte fundamental de dicha labor es brindarles un camión nuevo, en óptimas condiciones, y equipado con sistemas que promuevan su seguridad y la de la carga que llevan a su cuidado.

A rodar con la presión adecuada Como parte de la búsqueda por utilizar tecnologías innovadoras en su flota, desde hace cinco años, Fernando Moreno implementó el uso de sistemas para mantener la presión adecuada de sus llantas. Relató que probó varios, pero hoy está convencido de trabajar con el mejor: Vigia, calibrador que le ha permitido conseguir este objetivo de forma automática y continua.

El empresario manifestó que inició la incorporación del sistema Vigia en sus uni - da des de arrastre, ya que al estar más alejadas del tracto, al operador le toma más tiempo detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse en las llantas de estos vehículos. Precisó que a la fecha, alrededor de 50 de sus cajas están equipadas con esta tecnología, lo que representa un 25% de su flota. Señaló que, al ser los neumáticos el segundo gasto más grande de una flota, cobra re - levancia el hecho de contar con alternativas para ahorrar en este rubro. “Con las llantas rodando a su presión correcta, podemos reducir el desgaste y hacer más eficiente el consumo de combustible”, apuntó. Adicional a la calidad del sistema Vigia, el empresario comentó que está muy complacido con el servicio que ha recibido por parte de Mexicolven, empresa encargada de la comercialización de este calibrador, que en todo momento se mantiene al pendiente de los requerimientos operativos de la flota, ofreciendo el soporte postventa que pudiera necesitar cualquier equipo. Manifestó que hasta ahora no ha tenido ningún problema con los equipos Vigia que tiene instalados en sus unidades. De hecho, compartió que ha vendido remolques con los sistemas instalados, sin que esto haya representado algún inconveniente. Al cuidado de la seguridad Fernando Moreno comentó que más allá de la eficiencia en costos, Vigia es una he - rramienta que al mantener las llantas a una presión adecuada, reduce la probabilidad de que ocurra un accidente en el camino y de que el operador se ponga en riesgo al atender una emergencia con alguno de los neumáticos de su unidad. Expresó que los operadores que ya están familiarizados con esta tecnología han manifestado la tranquilidad que les brinda el saber que las llantas cuentan con la presión adecuada en todo momento y que, en caso de presentarse alguna anomalía, el sistema los alertará para atender la falla y evitar que la situación pueda agravarse. Apuesta por la seguridad desde el tracto Si bien los resultados de Vigia ya están comprobados en los remolques de las flotas de Fernando Moreno, su uso aún se mantiene en fase de prueba en los ejes del tracto.

No obstante, el entrevistado adelantó que en enero del próximo año recibirá 20 unidades LoneStar de Interna - tional que, a solicitud suya, traerán integrada esta tecnología de MexiColven, tanto en la unidad motriz como en la de arrastre.

Convencido de los beneficios ofrecidos por este producto, los cuales se han materializado en ahorros del 15% en llantas, Moreno señaló que no tiene ningún empacho en recomendar a los socios de Tresguerras y a sus compañeros transportistas el uso de esta tecnología, la cual evita el desgaste prematuro de los neumáticos, disminuye el consumo de combustible, contribuye a la seguridad de los operadores y permite tener camiones durante más tiempo en el camino.

Con el aire soplando a favor Vigia es un producto que ha cobrado gran relevancia en el portafolio de soluciones de MexiColven; sin embargo, don Fernando Moreno ha tenido la oportunidad de comprobar en su flota, la eficiencia y rentabilidad ofrecidas por otra de las tecnologías de la marca dirigida por Edgardo Paduan.

Se trata de sus sistemas de aire acondicionado eléctricos, los cuales mantienen fresca la cabina mientras el vehículo está detenido y sin la necesidad de recurrir al diesel, generando ahorros en el consumo de combustible. El directivo añadió que esta tecnología también vendrá incorporada en el lote de uni dades que recibirá a principios de 2017, por lo que confía en que, de la mano de MexiColven, seguirá incrementando la renta bilidad de su flota, lo que contribuirá al crecimiento de 20% que desde hace cuatro años ha mantenido Tresguerras.